viernes, 29 de abril de 2011

Apertura política de Cuba


IMAGEN: EFE

Miembros del Partido Comunista Cubano (PCC) se reunieron la semana pasada en su VI Congreso con el objetivo de abordar reformas económicas y hablar sobre un posible sucesor de Raúl Castro. Los resultados fueron los esperados. Por un lado, el actual dirigente cubano, en su discurso, dejó  claro que no cuentan con ningún sustituto "suficientemente preparado y con experiencia", a la vez que limitó a un máximo de dos períodos de cinco años los mandatos de poder. Paralelamente, se aprobaron las modificaciones contenidas en el plan de "Lineamientos de la Política Económica y Social", entre las que se incluye el recorte de las plantillas públicas, una mayor autonomía a la gestión de empresas estatales o la eliminación de subsidios sociales innecesarios.  
Al encuentro, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, le precedió un desfile militar y una marcha popular en conmemoración de los 50 años de la victoria cubana en Playa Girón, frente a exiliados anti-castristas apoyados por Estados Unidos.
Ante este panorama, que deja claro que Cuba quiere seguir con su modelo de gobierno, nos preguntamos, ¿qué ocurre hoy en la isla tras 52 años de comunismo? y, ¿cuáles son sus relaciones con Estados Unidos, su principal enemigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario